SHERRY LEVINE
( 1947, EU )
Crea
imágenes a partir de otras imágenes, que acaban variando el concepto
de la creación original. A través de la re fotografía, como Prince, se
apropió del trabajo de artistas masculinos de los años 30 y 40 como
Walker Evans y Alexander Rodchenko sin hacer modificación alguna. Levine ha reutilizado imágenes y objetos, cambiando su contexto y significado al mismo tiempo que les proporciona una vida nueva.
Levine es conocida
por obras como ‘After Walker Evans’ (1981) y ‘Fountain (after
Duchamp)’ (1991). En el caso de ‘After Walker
Evans’ la artista tomó fotos de las fotos que Evans hizo durante la
depresión económica de los años treinta, presentando los resultados
como propios y haciendo referencia a la importancia de la influencia
en el arte.
Este gesto parece venir del arte conceptual, cuestiona
el papel del artista en un contexto en el cual la reproducción
mecánica era prevalente, así como la idea de que era imposible crear
algo nuevo después del fin del modernismo. Levine empleó el mismo procedimiento al fotografiar obras de Edward
Weston, Edgar Degas, Piet Mondrian y Gustave Courbet, presentándolas
como suyas.
Algo similar
ocurre con su escultura en obras como ‘Fountain (after Duchamp),’ una
replica inexpresiva del readymade de 1917. En esta obra, Levine
actualiza lo que alguna vez fue un gesto provocador al crear el
mingitorio en bronce, un material asociado con el concepto de las bellas
artes que fue cuestionado por Duchamp. El alto costo de crear la obra
en bronce recuerda el estatus actual de los iconos modernistas como
mercancía en el mundo del arte, cualidad resaltada por la brillosa y
precisa superficie del metal.
Al mismo tiempo, la deconstrucción de la
burla de Duchamp traza el lineaje del arte contemporáneo. En esta obra, Levine resalta su propia
inhabilidad de ir más allá de lo que se
había logrado durante la primera mitad del siglo veinte, admitiendo que
el pastiche, concepto post-modernista, no era más que un callejón sin
salida.
Levine basó la
mayoría de sus apropiaciones en obras hechas por hombres, lo que implica que sus obras también abordan cuestiones de género. De
esta manera, se descarta la idea de la originalidad y su relación a la
creatividad masculina.
La artista reproduce iconos conocidos
para abordar cuestiones de género, originalidad, y el canon,
combinando la imitación con lo conceptual. La atención que le ha dado al
modernismo es una forma de co-dependencia, una cualidad que se
encuentra en gran parte del arte post-moderno sin importar la técnica.
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