viernes, 11 de octubre de 2013

Sherry Levine


SHERRY LEVINE 
  ( 1947, EU )

Crea imágenes a partir de otras imágenes, que acaban variando el concepto de la creación original. A través de la re fotografía, como Prince, se apropió del trabajo de artistas masculinos de los años 30 y 40 como Walker Evans y Alexander Rodchenko sin hacer modificación alguna. Levine ha reutilizado imágenes y objetos, cambiando su contexto y significado al mismo tiempo que les proporciona una vida nueva.




 

Levine es conocida por obras como ‘After Walker Evans’ (1981) y ‘Fountain (after Duchamp)’ (1991). En el caso de ‘After Walker Evans’ la artista tomó fotos de las fotos que Evans hizo durante la depresión económica de los años treinta, presentando los resultados como propios y haciendo referencia a la importancia de la influencia en el arte. 





Este gesto parece venir del arte conceptual, cuestiona el papel del artista en un contexto en el cual la reproducción mecánica era prevalente, así como la idea de que era imposible crear algo nuevo después del fin del modernismo. Levine empleó el mismo procedimiento al fotografiar obras de Edward Weston, Edgar Degas, Piet Mondrian y Gustave Courbet, presentándolas como suyas.


Algo similar ocurre con su escultura en obras como ‘Fountain (after Duchamp),’ una replica inexpresiva del readymade de 1917. En esta obra, Levine actualiza lo que alguna vez fue un gesto provocador al crear el mingitorio en bronce, un material asociado con el concepto de las bellas artes que fue cuestionado por Duchamp. El alto costo de crear la obra en bronce recuerda el estatus actual de los iconos modernistas como mercancía en el mundo del arte, cualidad resaltada por la brillosa y precisa superficie del metal.

  
Al mismo tiempo, la deconstrucción de la burla de Duchamp traza el lineaje del arte contemporáneo. En esta obra, Levine resalta su propia inhabilidad de ir más allá de lo que se había logrado durante la primera mitad del siglo veinte, admitiendo que el pastiche, concepto post-modernista, no era más que un callejón sin salida.


Levine basó la mayoría de sus apropiaciones en obras hechas por hombres, lo que implica que sus obras también abordan cuestiones de género. De esta manera, se descarta la idea de la originalidad y su relación a la creatividad masculina.


La artista reproduce iconos conocidos para abordar  cuestiones de género, originalidad, y el canon, combinando la imitación con lo conceptual. La atención que le ha dado al modernismo es una forma de co-dependencia, una cualidad que se encuentra en gran parte del arte post-moderno sin importar la técnica.

 





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