martes, 15 de octubre de 2013

Proyecto apropiacion


 Duane Michals
 ( 1932, EU )

Su obra fotográfica destacó en los años setenta por sus secuencias y la incorporación de textos como elementos de las fotos. Se le considera uno de los principales representantes de la fotografía conceptual y filosófica.

Michals se declaraba influenciado por la pintura, mucho más que por la fotografía, afirmándose deudor de Magrite y De Chirico, de Fra Angélico y Mantegna.
 
Utiliza la fotográfia como un medio artístico y no como un registro de la realidad, destacando el papel de las emociones y los sueños.

En su obra “ The things are queer“ realizada en 1973, ataca directamente la lógica con la que intentamos entender la realidad. Nadie puede decir exactamente cual es la historia que se narra, a pesar de esto, el orden de la secuencias es lógico, si cambiamos la posición de las fotografía la obra se desintegra.


Como en los sueños, nos encontramos con una causalidad dura, hermética, indestructible, incluso más precisa que la del mundo real, desconocemos cuál es el sentido de lo que vemos. Es un circulo repetitivo comienza y termina con la misma fotografía al mismo tiempo que dentro de algunas se incluyen otras.

El cine surrealista, especialmente los experimentos de Buñuel y Dalí,  también proponen la sustitución de nuestros criterios de interpretación de la realidad, jugando con un esquema narrativo arbitrario y aparentemente absurdo; a diferencia de Michals, hay una pretensión detrás: plasmar el funcionamiento de la mente cuando está dominada por el sueño y las obsesiones inconscientes.

El encadenamiento narrativo aparentemente absurdo de los surrealistas pretende, ser más real que nuestra lógica, evidenciando el mundo inconsciente.  

Apropiación:

A partir de la obra mencionada me interesa abordar principalmente el concepto de la mujer en el hogar.

Creando un esenario conformado por muebles de cocina, estos por ser el lugar mas representativo de dicho papel, los cuales seran de Barbie como una burla de la supuesta idea de la mujer en el hogar, asi mismo aparece como personaje una mujer.

Al igual que una Barbie es un objeto, la mujer ha permitido volverse objeto de deseo, figura plástica del canon femenino.  


No existe tal mujer pero con la serie de fotografias se plasmara una representacion de esta idea absurda que a creado la sociedad de la mujer ideal o perfecta. Fotografías surrealistas para evidenciar de alguna forma este sueño o fetiche del hombre hacia la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario