APROPIACION POSMODERNA
Postmodernismo en su pleno sentido cuando hablamos de la dimensión
social del extenso espacio de heterogeneidades y sincronías, de préstamos,
de transferencias y migraciones de lenguaje que caracteriza la creación
artística reciente. Cuando ésta se convierte en reflexión crítica
sobre los factores y procesos que determinan cómo el arte recibe su
definición dentro de la cultura.
La conversión en objeto de
arte de la investigación sobre las relaciones entre el hecho artístico y los
fenómenos sociales que acompañan y determinan su producción y su
recepción se convierte en prioritaria.
Como estrategia de lenguaje el apropiacionismo crítico se sitúa en
uno de los parámetros fundamentales de lo postmoderno, ya que supone una
radicalización de los recursos de la cita, la alusión o el plagio que
caracterizan la práctica artística postmoderna; como estrategia crítica
implica una actitud de revisión, de relectura de lo dado, de toma de
conciencia de la influencia de los sistemas de exposición y comercialización sobre la obra de arte, su dependencia del contexto institucional y del
discurso histórico por él determinado.
Por ello, la práctica apropiacionista postmoderna no puede ser
entendida simplemente como una frívola y acrítica estética referencial e
historicista, comprometida exclusivamente con la búsqueda del placer de un
lenguaje diferido, desplazado en el tiempo.
Las prácticas artísticas forman parte
de lo que en la crítica de arte norteamericana vino a denominarse con el
término general “appropriation art” ya a principios de los años ochenta.
Aquí se ha ampliado el campo de referencia que este término tenía en su
origen, incluyendo diversas prácticas de apropiación del ámbito de lo
artístico, como las llamadas prácticas “museísticas”,
Entre
práctica de producción creativa y análisis de la recepción, centrando el
artista su actividad en el estudio de los procesos de mediación en los que se
encauza la recepción de la obra de arte, los discursos institucionales de la
historia o del espacio expositivo.
Su evolución conllevará un progresivo análisis
de las leyes del intercambio, a través de una reflexión sobre la lógica
cruzada entre los intercambios económicos y simbólicos en la medida que
están determinados por un sistema de lugares.
El objetivo
principal del apropiacionismo crítico sea determinar en qué medida el
discurso institucionalizado sobre el arte determina el trato efectivo con la
obras. Evidenciar el
conflicto existente para organizar y controlar la recepción de la obra de arte
por parte del público.
La apropiación crítica implica una constante
dislocación de la linealidad de los discursos, y la ruptura de su continuidad.
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