viernes, 11 de octubre de 2013

Introduccion: Apropiacion posmoderna – Juan Martin Prada


APROPIACION POSMODERNA

Postmodernismo en su pleno sentido cuando hablamos de la dimensión social del extenso espacio de heterogeneidades y sincronías, de préstamos, de transferencias y migraciones de lenguaje que caracteriza la creación artística reciente. Cuando ésta se convierte en reflexión crítica sobre los factores y procesos que determinan cómo el arte recibe su definición dentro de la cultura. 

La conversión en objeto de arte de la investigación sobre las relaciones entre el hecho artístico y los fenómenos sociales que acompañan y determinan su producción y su recepción se convierte en prioritaria. 

Como estrategia de lenguaje el apropiacionismo crítico se sitúa en uno de los parámetros fundamentales de lo postmoderno, ya que supone una radicalización de los recursos de la cita, la alusión o el plagio que caracterizan la práctica artística postmoderna; como estrategia crítica implica una actitud de revisión, de relectura de lo dado, de toma de conciencia de la influencia de los sistemas de exposición y comercialización sobre la obra de arte, su dependencia del contexto institucional y del discurso histórico por él determinado.

Por ello, la práctica apropiacionista postmoderna no puede ser entendida simplemente como una frívola y acrítica estética referencial e historicista, comprometida exclusivamente con la búsqueda del placer de un lenguaje diferido, desplazado en el tiempo.

Las prácticas artísticas forman parte de lo que en la crítica de arte norteamericana vino a denominarse con el término general “appropriation art” ya a principios de los años ochenta. Aquí se ha ampliado el campo de referencia que este término tenía en su origen, incluyendo diversas prácticas de apropiación del ámbito de lo artístico, como las llamadas prácticas “museísticas”, 

Entre práctica de producción creativa y análisis de la recepción, centrando el artista su actividad en el estudio de los procesos de mediación en los que se encauza la recepción de la obra de arte, los discursos institucionales de la historia o del espacio expositivo.
  
Su evolución conllevará un progresivo análisis de las leyes del intercambio, a través de una reflexión sobre la lógica cruzada entre los intercambios económicos y simbólicos en la medida que están determinados por un sistema de lugares. 
  
El objetivo principal del apropiacionismo crítico sea determinar en qué medida el discurso institucionalizado sobre el arte determina el trato efectivo con la obras. Evidenciar el conflicto existente para organizar y controlar la recepción de la obra de arte por parte del público. 
 
La apropiación crítica implica una constante dislocación de la linealidad de los discursos, y la ruptura de su continuidad. 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario