martes, 15 de octubre de 2013

Ensayo final

¿Por qué surge este regreso a la utilización de técnicas tempranas de la fotografía?
Fotografía análoga






Índice
1.0 Introducción.
1.1 Planteamiento.
1.2 Situación actual.
2.0 Antecedentes.
2.1 Breve historia de la fotografía y su nacimiento.
 2.2 La industrialización y la comercialización (primeras cámaras).
2.3 Breve historia de la fotografía digital (surgimiento de la fotografía instantánea).
2.4 Proceso fotográfico (similitudes).
3.0 Marco teórico.
2.1 La fotografía en relación a lo nuevo y lo viejo.
2.2 El objeto y la fotografía.
3.0 Desarrollo.
3.1 Ejemplos de fotógrafos.
3.2 Ian Ruhter.
3.3 Alec Soth.
3.4
3.5
4.0 Conclusión.
5.0 Notas y referencias bibliográficas.


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Introducción

La fotografía es la técnica o arte de crear imágenes donde una superficie sensible a la luz, fija la radiación de la misma mediante un proceso químico o digital.

Nos encontramos en la era de  lo digital, lo cual es una ventaja en muchos aspectos; la velocidad o inmediatez es una palabra con la cual definiría la fotografía digital en varios aspectos, por un lado  se puede registrar infinidad de imágenes, por el otro se puede buscar infinidad de imágenes, ambos en cuestión de segundos. Esto gracias a la tecnología digital, sin dejar de lado los costos, los cuales en la fotografía análoga son elevados.

Entonces se puede decir que hay más ventajas que desventajas en la fotografía digital; ¿Por qué regresar a este proceso? ¿Es una inquietud artística? Hay quienes encuentran una fascinación por un pasado que no conocieron o quienes buscan realizar algo fuera del entorno en general.

Por lo pronto en los Estados Unidos la venta de cámaras analógicas ha aumentado cerca de un 40% pero en esta categoría entran en juego también las cámaras instantáneas, más significativo es que haya aumentado la venta de películas de medio formato. Todo esto coincide con una explosión de aplicaciones que recrean viejos efectos de películas y cámaras concretas, como Hipstamatic o Instagram o que incluso añaden textura de viejas películas.
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Breve historia de la fotografía y su nacimiento  
El primer fenómeno descubierto por Aristóteles (384 A.C.) surge a partir de observar un eclipse solar, los árabes también conocían este fenómeno. En 1515 Da Vinci compara dicho fenómeno en relación al funcionamiento del ojo humano.

La cámara obscura es una caja con un pequeño orificio, de nombre estenope, donde aparece una imagen boca abajo de la escena que está enfrente de la caja, mantiene fieles las proporciones y nociones de perspectiva a las de la escena. La cámara obscura es el ancestro de la cámara fotográfica. A mitad del siglo XVl dicho medio era utilizado por dibujantes y pintores.

En 1550, un matemático italiano tiene la idea de colocar en el orificio una lente, lo que fue la primera forma de objetivo, el lente focaliza la imagen el inconveniente es que no fijan la imagen y son muy pesadas.

Por un lado el impulso de la fotoquímica, reacción a la luz, se debe a los alquimistas medievales, los cuales descubrieron las sales de plata y sus estudio fue hecho por Gerber en el siglo Vlll; Albert Von Bollstadt, otro alquimista celebre conocido como Albertus Magnus (1193 – 1280) trabajo con el nitrato de plata; y por el otro George Fabricius (1916 – 1971) descubre el cloruro de plata (sales) el cual reactiva a la luz. Lo que hacía falta era combinar la utilización de la cámara obscura y las propiedades fotoquímicas de ciertas sustancias.

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En el siglo XX Niepce (1765 – 1833) busca fijar las imágenes reflejadas en el fondo de la cámara obscura, en donde dispone una hoja de peltre emulsionada con betún de Judea, la expone a la luz y posteriormente la enjuaga en la lavanda para retirar el material que no fue afectado por la misma. En 1916, obtiene la primera reproducción de una imagen y llama al proceso “Heliograbado”, en el cual la toma dura varias horas y la imagen no es permanente.

En 1829, Niepce se asocia con Louis Daguerre, cuatro años más tarde Niepce muere, y es cuando Daguerre emulsiona placas de cobre con plata, más tarde descubre las propiedades del vapor de mercurio para revelar imágenes sobre placas de cobre plateado. Las sales de plata que no han sido expuestas a la luz se disuelven en agua saturada con sal de mar, el proceso de exposición a la luz se reduce a unos minutos. Se trata de un positivo directo y se obtiene un ejemplar único. Lo que conocemos como “Daguerrotipo” una imagen en una placa de metal, con el cual se universalizo la imagen y por lo tanto la reproducción.

Al mismo tiempo en 1839 en Inglaterra, Henry Fox Talbut inventa el dibujo fotogénico, el cual perfecciono y presento en 1840 como “Calotipo”. Emulsionando papel con sales de plata y disponiendo materiales como hojas y flores sobre el papel durante la exposición a la luz, es el resultado de una imagen en negativo. Talbot se da cuenta de que si el negativo es transparente se podrían realizar múltiples impresiones de este, aportando uno de los conceptos más importantes en la fotografía, positivo – negativo.





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En 1851, Gustav Le Gray inventa una técnica más eficiente, usa placas de vidrio y una solución de colodión ( una solución viscosa de nitro células en alcohol y éter que seca rápidamente, formando una película dura , la placa se sumerge en una solución de nitrato de plata, mientras la placa permanece húmeda, se expone a la luz y más tarde se realiza el revelado con ácido ) el proceso se reduce a 1/5 de segundo para obtener una imagen.

Lo mencionado con anterioridad supone un gran avance en la fotografía y la disminución en el uso de daguerrotipo y calotipo, por lo tanto se busca entonces un proceso seco y de menor tiempo de empleo.










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La industrialización y comercialización
En 1871, Richard Maddox inicia el uso del proceso de gelatino bromuro en seco, estas placas se fabrican en serie y se venden al público. Uno de los primeros fabricantes fue Agfa (1889). Tiempo después sustituye la gelatina por el nitrato de celulosa; en 1888 Georges Estman industrializa el proceso creando el American Film (Kodak).

Siglo XX:
1900, Kodak introduce la cámara Brownie y la película de 120 mm con 8 o 12 fotografías.
1925, inicia la producción Leica usando el formato de 35 mm con 36 fotografías.
1934, Kodak introduce al mercado el formato de 35 mm en cartuchos que podían usar las cámaras Kodak, Retina, Contax, Leica.
1936, Kodak lanza Kodakchrome, la primera película a color, principalmente usada en el cine, mientras Canon introduce el modelo Hansa Kwanon.
1957, Contax introduce la primera cámara réflex, la cual usa solo un lente y es de 110 mm.



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Breve historia de la fotografía digital
1948, comienza la producción de película instantánea; Kodak y Polaroid son los primeros fabricantes para el mercado, con 10 fotografias útiles y un sujetador (la película se procesa cuando pasa a través de un sistema de rodillos), Polaroid gana la patente.

1969, William Boyleu y George Smith inventan el CCD (sensor de imagen).
1970, Texas Instruments patenta el sistema.
1981, Sony lanza al mercado la marca 1 mega pixel de resolución.
1991 Kodak lanza el primer DSLR (DCS 100) con 1.3 megapíxeles de resolución, iso de 200 a 3200, respaldo de 80 megabytes para almacenar imágenes con interfaz de cable telefónico.
2000, Canon introduce al mercado el D30.

Desde hace más de un siglo todas las cámaras tienen: objetivo el cual transmite la luz al interior de la cámara, visor el cual encuadra la imagen, obturador el cual expone el material sensible a la luz y material sensible el cual registra la imagen (rollo / sensor de imagen).



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Proceso fotográfico



Análogo                                                        Digital
1. Captura de imagen.                                1. Captura de imagen.
2. Revelado (proceso químico).                  2. Edición (selección de material).
3. Edición (selección del material).             3. Revelado (proceso digital).
4. Publicación (impresión, digitalizar).        4. Publicación (impresión).















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