¿Por
qué surge este regreso a la utilización de técnicas tempranas de la fotografía?
Fotografía análoga
Índice
1.0
Introducción.
1.1
Planteamiento.
1.2
Situación actual.
2.0 Antecedentes.
2.1
Breve historia de la fotografía y su nacimiento.
2.2 La industrialización y la comercialización
(primeras cámaras).
2.3
Breve historia de la fotografía digital (surgimiento de la fotografía instantánea).
2.4
Proceso fotográfico (similitudes).
3.0
Marco teórico.
2.1
La fotografía en relación a lo nuevo y lo viejo.
2.2
El objeto y la fotografía.
3.0
Desarrollo.
3.1
Ejemplos de fotógrafos.
3.2
Ian Ruhter.
3.3
Alec Soth.
3.4
3.5
4.0
Conclusión.
5.0
Notas y referencias bibliográficas.
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Introducción
La fotografía es la técnica o arte de crear imágenes
donde una superficie sensible a la luz, fija la radiación de la misma mediante
un proceso químico o digital.
Nos encontramos en la era de lo
digital, lo cual es una ventaja en muchos aspectos; la velocidad o
inmediatez es una palabra con la cual definiría la fotografía digital en varios
aspectos, por un lado se puede registrar infinidad de imágenes, por el
otro se puede buscar infinidad de imágenes, ambos en cuestión de
segundos. Esto gracias a la tecnología digital, sin dejar de lado los
costos, los cuales en la fotografía análoga son elevados.
Entonces se puede decir que hay más ventajas que desventajas en la fotografía
digital; ¿Por qué regresar a este proceso? ¿Es una inquietud artística? Hay quienes encuentran una fascinación por un
pasado que no conocieron o quienes buscan realizar algo fuera del entorno en
general.
Por lo pronto en los Estados Unidos la venta
de cámaras analógicas ha aumentado cerca de un 40% pero en esta categoría
entran en juego también las cámaras instantáneas, más significativo es que haya
aumentado la venta de películas de medio formato. Todo esto coincide con una explosión
de aplicaciones que recrean viejos efectos de películas y cámaras concretas,
como Hipstamatic o Instagram o que incluso añaden textura de viejas películas.
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Breve
historia de la fotografía y su nacimiento
El
primer fenómeno descubierto por Aristóteles (384 A.C.) surge a partir de observar
un eclipse solar, los árabes también conocían este fenómeno. En 1515 Da Vinci
compara dicho fenómeno en relación al funcionamiento del ojo humano.
La
cámara obscura es una caja con un pequeño orificio, de nombre estenope, donde
aparece una imagen boca abajo de la escena que está enfrente de la caja,
mantiene fieles las proporciones y nociones de perspectiva a las de la escena.
La cámara obscura es el ancestro de la cámara fotográfica. A mitad del siglo
XVl dicho medio era utilizado por dibujantes y pintores.
En
1550, un matemático italiano tiene la idea de colocar en el orificio una lente,
lo que fue la primera forma de objetivo, el lente focaliza la imagen el
inconveniente es que no fijan la imagen y son muy pesadas.
Por
un lado el impulso de la fotoquímica, reacción a la luz, se debe a los
alquimistas medievales, los cuales descubrieron las sales de plata y sus
estudio fue hecho por Gerber en el siglo Vlll; Albert Von Bollstadt, otro
alquimista celebre conocido como Albertus Magnus (1193 – 1280) trabajo con el
nitrato de plata; y por el otro George Fabricius (1916 – 1971) descubre el
cloruro de plata (sales) el cual reactiva a la luz. Lo que hacía falta era
combinar la utilización de la cámara obscura y las propiedades fotoquímicas de
ciertas sustancias.
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En
el siglo XX Niepce (1765 – 1833) busca fijar las imágenes reflejadas en el
fondo de la cámara obscura, en donde dispone una hoja de peltre emulsionada con
betún de Judea, la expone a la luz y posteriormente la enjuaga en la lavanda
para retirar el material que no fue afectado por la misma. En 1916, obtiene la
primera reproducción de una imagen y llama al proceso “Heliograbado”, en el
cual la toma dura varias horas y la imagen no es permanente.
En
1829, Niepce se asocia con Louis Daguerre, cuatro años más tarde Niepce muere,
y es cuando Daguerre emulsiona placas de cobre con plata, más tarde descubre
las propiedades del vapor de mercurio para revelar imágenes sobre placas de
cobre plateado. Las sales de plata que no han sido expuestas a la luz se
disuelven en agua saturada con sal de mar, el proceso de exposición a la luz se
reduce a unos minutos. Se trata de un positivo directo y se obtiene un ejemplar
único. Lo que conocemos como “Daguerrotipo” una imagen en una placa de metal,
con el cual se universalizo la imagen y por lo tanto la reproducción.
Al
mismo tiempo en 1839 en Inglaterra, Henry Fox Talbut inventa el dibujo
fotogénico, el cual perfecciono y presento en 1840 como “Calotipo”. Emulsionando
papel con sales de plata y disponiendo materiales como hojas y flores sobre el
papel durante la exposición a la luz, es el resultado de una imagen en
negativo. Talbot se da cuenta de que si el negativo es transparente se podrían
realizar múltiples impresiones de este, aportando uno de los conceptos más
importantes en la fotografía, positivo – negativo.
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En
1851, Gustav Le Gray inventa una técnica más eficiente, usa placas de vidrio y
una solución de colodión ( una solución viscosa de nitro células en alcohol y
éter que seca rápidamente, formando una película dura , la placa se sumerge en
una solución de nitrato de plata, mientras la placa permanece húmeda, se expone
a la luz y más tarde se realiza el revelado con ácido ) el proceso se reduce a
1/5 de segundo para obtener una imagen.
Lo
mencionado con anterioridad supone un gran avance en la fotografía y la
disminución en el uso de daguerrotipo y calotipo, por lo tanto se busca
entonces un proceso seco y de menor tiempo de empleo.
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La
industrialización y comercialización
En 1871, Richard Maddox inicia
el uso del proceso de gelatino bromuro en seco, estas placas se fabrican en
serie y se venden al público. Uno de los primeros fabricantes fue Agfa (1889). Tiempo
después sustituye la gelatina por el nitrato de celulosa; en 1888 Georges Estman
industrializa el proceso creando el American Film (Kodak).
Siglo XX:
1900, Kodak introduce la cámara Brownie y la película
de 120 mm con 8 o 12 fotografías.
1925, inicia la producción Leica usando el formato
de 35 mm con 36 fotografías.
1934, Kodak introduce al mercado el formato de 35 mm
en cartuchos que podían usar las cámaras Kodak, Retina, Contax, Leica.
1936, Kodak lanza Kodakchrome, la primera película a
color, principalmente usada en el cine, mientras Canon introduce el modelo
Hansa Kwanon.
1957, Contax introduce la primera cámara réflex, la
cual usa solo un lente y es de 110 mm.
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Breve
historia de la fotografía digital
1948, comienza la producción de película instantánea;
Kodak y Polaroid son los primeros fabricantes para el mercado, con 10
fotografias útiles y un sujetador (la película se procesa cuando pasa a través
de un sistema de rodillos), Polaroid gana la patente.
1969, William Boyleu y George Smith inventan el CCD
(sensor de imagen).
1970, Texas Instruments patenta el sistema.
1981, Sony lanza al mercado la marca 1 mega pixel de
resolución.
1991 Kodak lanza el primer DSLR (DCS 100) con 1.3 megapíxeles
de resolución, iso de 200 a 3200, respaldo de 80 megabytes para almacenar imágenes
con interfaz de cable telefónico.
2000, Canon introduce al mercado el D30.
Desde hace más de un siglo todas las cámaras tienen:
objetivo el cual transmite la luz al interior de la cámara, visor el cual
encuadra la imagen, obturador el cual expone el material sensible a la luz y
material sensible el cual registra la imagen (rollo / sensor de imagen).
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Proceso fotográfico
Análogo Digital
1. Captura de imagen. 1. Captura de imagen.
2. Revelado (proceso químico). 2. Edición (selección de material).
3. Edición (selección del material). 3.
Revelado (proceso digital).
4. Publicación (impresión, digitalizar). 4.
Publicación (impresión).
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