HOW NEWNESS ENTERS THE ART WORLD.
– La
novedad estuvo en el centro de la modernidad.
Harold Rosenberg (1906 – 1978 ) escritor, educador, filósofo y crítico de arte estadounidense. Acuñó el término action painting en 1952, lo que mas tarde se conocería como expresionismo abstracto. A si mismo añadió la tradición de lo nuevo.
De Kooning, Harold Rosenberg, óleo sobre tela, 1953.
Robert Huger ( 1938 – 2012 ) escritor y critico de arte australiano, explora el impacto de lo nuevo.
Alfred Barr ( 1902 – 1981 ) primer director del Museo de Arte Moderno en Nueva York. En 1936 teorizó la emergencia de lo nuevo con un esquema al
estilo de ingeniería complicada que ilustra su teoría de que el arte se
desarrolla a través de un proceso de agotamiento y reacción.
Por otro lado Clement
Greenberg ( 1909 – 1994 ) defendía
una teoría de la novedad basada en una unidad lineal hacia la pureza
cada vez más reductora.
Hoy en día lo nuevo es una noticia vieja, la cual ha seguido el camino del progreso, la originalidad y la belleza. El mundo está cambiando tan rápidamente como para ser casi irreconocible para cualquiera que haya nacido antes de 1995 ¿Puede realmente ser verdad que no hay nada nuevo?

Tal vez el problema se encuentra en la forma con la que definimos el arte. Las colecciones de museos y libros de texto de historia del arte tienden a presentar el desarrollo del arte en el siglo XX de una manera ordenada, con un movimiento, cada uno responde de alguna manera a lo que había antes. Actualmente los cambios sísmicos fuera del arte proporcionan una fuente mas constante de la innovación.
Pollock
La novedad no es tanto una cuestión de tratar de hacer algo que nunca se ha hecho antes de lo que es un subproducto de las prácticas que abarcan e incluso fusionar el arte con otras disciplinas, exploraciones, y campos de estudio. Los museos, las ferias de arte, el mercado del arte, y las galerías hacen que este tipo de novedad radical sea más difícil de reconocer, ya que están diseñados para ofrecer productos confiables. Por el contrario, lo realmente nuevo puede no encajar perfectamente en un espacio de la galería o el stand. De hecho, puede que no se vea como arte.
Chao Fei
Eduardo Kac
Arte transgénico, en el que los avances en bio-ingeniería y la investigación del genoma se aplican a las entidades que viven en formas que plantean cuestiones filosóficas sobre la ética de la ciencia y el potencial humano para modificar la base del derecho natural.
El trabajo de Mel Chin con organismos gubernamentales y científicos ambientales para descontaminar suelos con plomo saturada en los barrios pobres de Nueva Orleans, creando así un modelo para los esfuerzos de restauración en todo el país.
¿Son estas obras nuevas? En un sentido, los partidarios de postmodernismo tienen razón, nada es completamente original. Uno siempre puede rastrear antecedentes y localizar las obras en diversas tradiciones artísticas no orientados a objetos. Eleanor Hearthey piensa que su novedad viene fuera del arte en la forma de proveer herramientas y conocimientos para hacer frente a los problemas, innovaciones y cambios que son nuevos en nuestro mundo.






No hay comentarios:
Publicar un comentario